¿A qué nos referimos cuando hablamos de “catas”?
Según la RAE catar es probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón.
Es decir, es degustar un producto y disfrutar de él, por medio de su tacto, aroma, sabor, vista y sonido. En las catas de los productos ponemos a prueba todos nuestros sentidos.
También es verdad que cuando nos hablan de catas tendemos a pensar en catadores expertos, pero en realidad hay diferentes tipos de catadores según el dominio que tiene de la cata y, por tanto, cada catador tiene unas actuaciones diferentes según su nivel de experto, entrenado, semientrenado y consumidor. Hoy, os vamos a hablar de cómo realizan una cata los “consumidores”, que en un principio podemos ser cualquiera de nosotros.
Un consumidor no profesional cuando decide realizar una cata es por dos motivos:
Le gusta el producto que va a degustar en la cata
Aprender más de ese producto gracias a un especialista
Para los consumidores hay catas con un componente formativo o quizás diríamos informativo, pero principalmente son divertidas, animadas, entretenidas y deben ser compartidas con amigos y familiares.
Aunque la cata a ciegas es la más popular, también están la cata horizontal y vertical, todas ellas con el objetivo de hacernos disfrutar de un producto que nos gusta, aprendiendo sobre él mientras nos divertimos
- La cata a ciegas consiste en que las personas que van a degustar y analizar los productos no saben quiénes son sus productores ya que son ocultados para que los catadores no se puedan ver influenciados en su juicio final.
- La cata horizontal es aquella en la que se catan diferentes productos elaborados con materias primas de la misma cosecha y lugar de origen y así valorar los métodos de elaboración empleados y la calidad de las materias primas o del producto final.
- La cata vertical es aquella en la que se prueban productos elaborados por un misma empresa empleando materias primas de diferentes lugares de origen o si es pertinente de diferentes años cosechados.
En Escuela de Catadores queremos potenciar ese tipo catas por medio de nuestras catas comentadas, diseñadas para ser utilizadas por cada consumidor para aprender y disfrutar de nuestros mejores productos: vino, aceite, patatas…
¡Anímate y disfruta de cada una de nuestras catas!